viernes, 2 de mayo de 2008

CAMINANDO POR AREQUIPA I








Saliendo de Lima, apuntes sobre Arequipa.
Partiendo a las 15:00 p.m. del Terminal de la Av. Javier Prado de la empresa CRUZ DEL SUR (el trayecto dura 15 horas), versión “Crucero” a un costo de s/.90.- nuevos soles (Noviembre 2007).Ari quepay, significa en quechua “Si quedaos “y razones no falta, por su paisaje, su clima, costumbres y variada comida, la hace una de las ciudades mas importantes del Perú. Se le llama “ciudad blanca “, pero aparte de la utilización del sillar en sus construcción, se debe a que tuvo en tiempo de la colonia ( 1540 ) una población mayoritariamente española (blanca) mas que en Lima.Cieza de León en el siglo XVII dijo de Arequipa “ es la mas sana del Perú y la mas apacible para vivir” .
La Región de Arequipa, tiene una extensión de 63,345 km2 y una altura (la ciudad) de 2335 msnm. Fundada el 15 de Agosto de 1540 por Garci Manuel de Carbajal. Arequipa presenta un relieve variado, se inicia en el desierto costero y se eleva en los Andes, con sus nevados AMPATO (6288 msnm) y el CHACHANI (6075 msnm) o de sus volcanes como el MISTI (5825 msnm), además cuenta con dos de los cañones más profundos de la tierra, el cañón de COTAHUASI y el cañón del COLCA. El clima de Arequipa es templado, con una media máxima de 21.7 C (71.0 F) y una mínima de 6.9 C (44.4F), la temporada de lluvias se inicia en Enero y concluye en Marzo. El autor de “El quijote “don Miguel de Cervantes, escribió en “El canto a Caliope” del libro sexto de“La Galatea” (1685) que “Arequipa y sus hijos eran una eterna primavera”. Llegando al Terminal terrestre de Arequipa (AQP), un taxi te cobra entre dos a tres soles para alojarte en algún hotel en el centro (unos 10 minutos de viaje).Encuentras de todo precio con o sin estrellas, sujeto a tu presupuesto.Asi tenemos el CASA ANDINA una buena cadena de Hoteles con buena infraestructura, atención y un desayuno buffet de lo mejor, ubicado en la calle Jerusalén,
http://www.casa-andina.com/, La Casa de la Abuela, La Casa de Melgar, hotel Sol de AQP http://www.sol-aqp.com/ , que son de tres estrellas para arriba.
Tres son las principales calles del centro de AQP, Mercaderes, San Francisco y Santa Catalina, (desde el punto de vista del turista local o extranjero y que se conectan a las otras calles que derivan a lugares turísticos) en ellos se concentran los Hostales, agencias de viaje, museos, librerías, restaurantes, casa de cambio, pub, Internet y otros, Trataremos de detallar lo encontrado hoy 10 de Noviembre del 2007. Debes observar bien que las calles cambian de nombre, así tenemos que la calle SANTA CATALINA cambia de nombre cuando cruza la plaza de Armas a LA MERCED, la calle SAN FRANCISCO se convierte en ALVAREZ THOMAS y la calle MERCADERES en SAN AGUSTIN así por el estilo.Arequipa tienen una gran variedad de danzas, se complementan de vestimenta multicolor, lo mas característico el CARNAVAL AREQUIPEÑO,el YARAVI y la PAMPEÑA (huayno); en artesanía, se trabaja el cuero repujado,el sillar utilizado en la construcción de casas y templos, el fierro forjado; dentro de sus festividades :en Febrero y Marzo los carnavales en Camana,1ro. De Mayo Fiesta de la Virgen de Chapi, 4 de Mayo Aniversario de Cotahuasi, 15 de Agosto Aniversario de la ciudad de Arequipa donde se realiza la Feria internacional de AQP ( la FIA en Cerro July),21 de Octubre la fiesta de Santa Ursula.Son típicos las peleas de Toros y de gallos.

No hay comentarios: