miércoles, 7 de mayo de 2008

AREQUIPA ( AQP ) CIUDAD DE VOLCANES Y BUENA GENTE I




Por: Prom Perú, país de los Incas.
AQP, esta ubicada en la Costa y sierra de los Andes al sur del Perú, tiene una extensión de 63,345 km2,su capital Arequipa esta ubicada a 2335 msnm,la región AQP tiene una altitud mínima de 9 msnm en punta del Bombón y una máxima de 4910 msnm en el mirador de los volcanes en Caylloma.Tiene AQP siete provincias; Camana,Caraveli,Aplao,Chivay,Chuquibamba,Mollendo y Cotahuasi.Dentro de sus vías de acceso tenemos de Lima – AQP son 1003 Km. por la carretera panamericana sur,en ómnibus dura el viaje 15 horas, dentro de las principales empresas de transporte tenemos Cruz del Sur, Ormeño,Oltursa, Tepsa; por las líneas aéreas , el aeropuerto es Alfredo Rodríguez Ballon telf. (054) 444564, habiendo un tiempo de Lima 1 hora, del Cusco 30 minutos, de Juliana 30 minutos y de Tacna 30 minutos hacia la ciudad de AQP. Su historia se remonta a 8000 años de antigüedad, como lo testimonian el arte rupestre encontrado.Distintos grupos habitaron AQP, destacando los Collaguas, excelentes tejedores y poseedores de grandes rebaños de alpacas (Kuna alpaca 111 y Mitchell son de las mejores empresas del país).
El nombre de Arequipa se deriva de una leyenda, que dice que en una oportunidad el Inca Mayta Cápac pasaba con sus soldados por estas tierras y decidió acampar.Al dar la orden de partir, algunos de sus hombres le solicitaron quedarse .Entonces el Inca respondió en quechua “ARI QUEPAY” que significa “SI QUEDAOS”.
El 15 de Agosto de 1540, en nombre de Francisco Pizarro, Garci Manuel de Carvajal y 100 españoles, fundaron la ciudad de AQP, edificada al pie del Misti, convirtiéndose al pasar del tiempo en una ciudad de presencia española y criolla.
Durante la Republica AQP fue cuna de revolucionarias propuestas políticas y escenario de luchas entres caudillos.Grandes figuras ha dado esta tierra, como Javier de Luna Pizarro que fue presidente del Congreso en diferentes ocasiones y Víctor Andrés Belaunde ,diplomático y escritor, representante del Perú ante las Naciones Unidas , son solo algunas de las figuras ilustres de esta región.
Dentro de lo que es geografía y clima ,presenta un relieve variado.Empieza en el desierto costero y se leva en los Andes , alcanzando sus máximas alturas con los nevados Ampato (6288 msnm) y el Chachani (6075msnm), o de sus volcanes , como el Misti (5825msnm), además cuenta con los cañones mas profundos de la tierra ,el cañón de Cotahuasi y el cañón del Colca.Su clima es semiárido y templado, con una temperatura media de 21.7 C (71.0 F) y una mínima de 6.9 C ( 44.4 F) y la temporada de lluvias se inicia en enero y termina en marzo.
Posee una serie de atractivos turísticos, dentro de la provincia de AQP tenemos empezando por la Plaza de Armas con el Tuturutú ( figura de un soldado del siglo XVI) con una hermosa fuente de bronce de tres platos.Alrededor de la plaza tenemos la Catedral y tres portales hechos de granito y bóvedas de ladrillo y cal, El Portal del Cabildo ( portal de la municipalidad),El Portal de las Delicias (portal de San Agustín) y el Portal del regocijo ( portal de Flores), en los portales laterales a la Catedral hay numerosos restaurantes ubicados en el segundo piso que te invitan a degustar con la magnifica vista de la plaza. Para visitar la Catedral (no se paga nada por visitar ninguna iglesia, solo respetar su horario y no tomar fotos y guardar silencio y celular durante las misas), tener presente que el código de la ciudad de AQP es 054, así tenemos que la Catedral tiene los siguientes telf. (054)232635 / 405393 y su horario de visitas de Lunes a Domingo de 7:30 a.m. a 11:30 a.m. y de 16:30 p.m. a 19:30 p.m. Continua…///

No hay comentarios: