miércoles, 7 de mayo de 2008

AREQUIPA, (AQP) CIUDAD DE VOLCANES Y BUENA GENTE IV




Por: Prom Perú, país de los Incas.
Seguimos al Bosque de piedra de Imata, a 150 kms. al noreste de la ciudad de AQP,por la carretera a Puno ( 2 horas en auto), conjunto de estructuras de piedra que nos dan una vison de un bosque petrificado, la erosión los ha moldeado , dándoles un peculiar aspecto.Lugar de fácil acceso por estar cerca de la carretera Arequipa-Juliaca; Volcán Ampato ,a 173 kms. al norte de la ciudad AQP, cinco horas camioneta 4x4, a 6288 msnm, temporalmente inactivo y con una capa de nieve perpetua por encima de los 5000 msnm,en sus faldas vegetación escasa, solo ichu y espinos, en su cima se divisa la depresión del Cañon del Colca, se hallo a la “ Dama de Ampato” que es un fardo funerario de una niña de la época Inca.
Provincia de ISLAY, podemos visitar el Santuario Nacional Lagunas de Mejia, a 146 kms. al suroeste de AQP, 2 horas 10 minutos en auto, posee 690.6 hectáreas de extensión, con pantanos,fangales,totrales,montes y estuarios, ideal para la observación de aves, hay como unas 195 especies registradas.
Provincia de Castilla; tenemos aquí los Petroglifos de Toro Muerto, a 164 kms. al noroeste de AQP,2 horas treinta minutos en auto, constituido por un conglomerado de grabados en un área de 5 kms., figuras de seres humanos, animales y plantas, diseños geométricos, con una antigüedad de 1100 de nuestra era; Andagua , Valle de los Volcanes, ha 323 kms. al noroeste de AQP, 9 horas en auto, centro de convulsiones volcánicas hace 200 mil años, se puede ver una extensa capa de lava sobre la que han brotado 86 pequeños volcanes apagados , alcanza una altitud de 3547 msnm.
Provincia de LA UNION, Valle y Cañon de Cotahuasi (Reserva paisajista Sub Cuenca del Cotahuasi), a 375 kms. al noroeste de AQP, 9 horas en auto y 12 horas en bus,con diferentes pisos altitudinales, gran diversidad biológica, comprende 12 zonas de vida y tres regiones ecologicas.Es considerado el Cañon de Cotahuasi el mas profundo del Perú, 3535 metros.En el trayecto de Arequipa a Cotahuasi se puede apreciar al volcán Coropuna , 6425 msnm, la cima mas elevada de AQP y la tercera del país.
Provincia de CARAVELI, estan los restos arqueológicos de quebrada de la Waca o Puerto Inca, a 417 kms. de la ciudad de AQP, seis horas treinta minutos en auto, restos del preceramico hasta los siglos XIV y XV , presencia Inca,camino que después de ingresar a Ayacucho llegaba al Cusco.
Provincia de CAMANA, a 173 kms. al suroeste de la ciudad de AQP,2 horas treinta minutos en auto, fundada en 1539,albergo a las culturas Nasca, Paracas, Waris,Collaguas,Chuquibambas e Incas; Circuito de playas, con sus bellas playas a lo largo del Océano Pacifico, como La punta, Cerrillos, el Choro, Las Cuevas,Quilca, La Miel,Arantas, Honorato , La Playuela y otros, se practica la pesca y los deportes de aventura; museo arqueológico José Maria Quimper-El Cardo,10,000 años de historia de las diferentes culturas Nasca, Paracas, Waris,Collaguas,Chuquibambas e Incas; Laguna de Pucchun,se aprecia una gran variedad de aves silvestres como patos,chocas,gallinetas,gansos,flamencos
y otros; Quilca,primer puerto del sur del Perú, lugar donde al almirante Miguel Grau burlo a la escuadra chilena con el monitor Huascar, lugar de caza submarina y ecoturismo; Senderos Incas,utilizados en tiempos prehispánicos, hoy se hace a pie, bicicleta o caballo; El mirador del Inca, ubicado en la margen derecha del río Camana,km. 826 de la Carretera Panamericana Sur, se ve la campiña y desembocadura del río al Océano Pacifico.

No hay comentarios: